Alberto Sladogna
Hay más cosas en el Cielo y la Tierra que las que tu sabiduría académica sueña. W. Shakespeare
Puedo aducir el testimonio de un amigo y colega en el sentido de que yo he desarrollado la teoría de la paranoia antes de enterarme del contenido del libro de Schreber. Queda para el futuro decidir si la teoría contiene más delirio del que yo quisiera, o el delirio, más verdad de lo que otros hallan hoy creíble. S. Freud
¡Ah! usted ve… todo está allí mi amigo, para llegar a que ellos salgan, usted entra…J.Lacan
La experiencia del psicoanálisis ha sufrido a consecuencia del saber previo. Eso previo aparece como teorías formando un saber. Las teorías son una serie de elementos que constituyen en determinado momento y ante determinado evento una brújula. Algo semejante transmite un texto de Arnaldo Córdova Lo que los hombres y las instituciones no dan, la democracia no lo empresta (http://bit.ly/dnWoLN). El texto tiene una dificultad compartida desde México hasta la Argentina: se aborda a la política, a los políticos y la ciudadanía con criterios teóricos que daban cuenta de situaciones previas. Ese corsé teórico impide dar lugar a lo nuevo que cuestiona a la política y que incluso la desborda, donde los ciudadanos ya no tienen expectativas, ni quieren dar respuestas en la política, las fabrican y las dan en otros lados.
La teoría como corsé
El psicoanalista requiere orientarse ante el conjunto de los pensamientos, ocurrencias, malestares, chistes y sueños que pueblan el encuentro con tal o cual analizante. Subrayo, el término analizante muestra su carácter activo en la experiencia que emprende. Si alguien va al médico sólo puede ocupar el lugar de enfermo; ese lugar determina que el papel activo estará a cargo del médico quien dice qué se debe hacer, qué se debe dejar de hacer y qué medicamento tomar.
La operación médica está organizada por una brújula: el conocimiento. Esa brújula le indica el norte al médico, a esa orientación quedan sometidos: médico y enfermo. El conocimiento opera como un amo de la práctica médica ante la enfermedad. Hoy cuando los conocimientos están abiertos al público en la red de Internet (en México acceden el 23% de la población a la red), los enfermos toman el lugar del médico, intercambian los lugares, a condición de dejar fijo, el lugar del amo: el conocimiento. Constatemos: esos lugares no descalifican la actividad médica, y además, tienen una consecuencia, suele ocurrir, que el enfermo sale de ese estado gracias al tratamiento. No-todo lo que produce un discurso cuyo amo es el conocimiento es malo, ni bueno, sino todo lo contrario. En la vida de la ciudadanía ocurre algo igual.
Freud en ocasiones sufría a consecuencia de sus teorías, así el psicoanálisis fue conocido por la teoría del complejo de Edipo —amar a la madre y odiar al padre como rival (S. Freud, carta 71, 15/10/1897); sufría pues esa teoría provocaba ceguera en las lecturas. Si, ceguera, el complejo de Edipo ni siquiera figuraba como nudo o núcleo que explicará ninguno de los cinco historiales escritos por S. Freud, en algunos ni siquiera lo citaba. Pese a ello, los psicoanalistas éramos orientados por el saber teórico, leíamos allí lo que no estaba. Cada uno de esos historiales contrariaba a la teoría y al saber previamente acumulado. Surgía in situ un saber nuevo no asimilable por el conocimiento previo. Suele darse con cierta frecuencia ese inconveniente en el discurso universitario, organizado, quizás en demasía, por el saber previo.
Lacan sufrió un traspié semejante cuando se lo ocurrió ante una paciente calificarla de delirante por haber dicho una palabra. Ella empleó un término nuevo, en efecto, era nuevo para Lacan quien no entendía el sentido, entonces aplicó una teoría: una palabra nueva es un neologismo, quien así habla, es una delirante (J. Lacan, 30/11/1955). La palabra nueva no era conocida por él ,para aceptarla como simple palabra Lacan debía abandonar un conocimiento teórico previo. Lacan era conminado a dejar de lado esa brújula, cuyo norte es el conocimiento previo. Sólo cambio de instrumento años después: mejor tarde que nunca.
El conocimiento maestro: dificultades
Arnaldo Córdova en su artículo se guía por el saber previo respecto de temas como la democracia, los ciudadanos, las formas cambiar las actuales condiciones. Comienza sabiendo que no se aceptará l, en ese Foro, lo que él va a decir, luego debe corregir, al ver que es aceptado, tan aceptado que lo publica. El conocimiento previo fracaso en ese punto. Sobre ciudadanía y democracia escribe:
Para empezar, esa democracia de ciudadanía es, en el mejor de los casos, un concepto tautológico, pues no hay democracia que no sea de ciudadanía o, por mejor decir, de ciudadanos
Maestro solo que, si muchas o pocas, personas hablan de una democracia de ciudadanía es por qué se vive en una democracia donde los ciudadanos no cuentan, ni han llegado a contar como tales. Eso está en esas expresiones, más allá y más acá del conocimiento de los textos universitarios. Tanto Andrés Manuel López Obrador como Cristina Fernández de Kirchner han mostrado esa interrogante: regímenes democráticos donde los ciudadanos no cuentan.
Córdoba ya en carrera cita como orígen de esas posiciones al libro de Thomas H. Marshall, Citizenship and social Classes (Ciudadanía y clases sociales), publicado en 1950. Arnaldo añade: Como los pensamientos anárquicos que sueñan con una ciudadanía sin Estado o una democracia que ya no sea política, sino puramente social, abundan en el mundo y en todos los tiempos de la modernidad. En este punto su conocimiento previo le juega muy mal pues los hermanos Flores Magón tenían una veta anarquista nada desdeñable, a tal grado que eso era su Regeneración., nombre del periódico al que pertenece el maestro.
Yo pienso, escribe Arnaldo: que la democracia queda siempre en el ámbito puramente formal si no se convierte en una democracia de verdad participativa, vale decir, una democracia en la que los ciudadanos pueden intervenir en todos los niveles de la vida política e institucional del país. Es correcto, sólo que esa participación, incluso más, esa democracia ha otorgado al monopolio de los partidos políticos la posibilidad de elegir o no a tal representante ¿Cómo se puede hablar de algo humano, como la democracia, al margen de las condiciones locales e internacionales donde se la vive? Este es uno de los daños provocados por el conocimiento teórico: se intenta y se lo aplica al margen de las condiciones, por consecuencia, lo que no entra en él, se lo rebana, para mantener vigente el modelo…teórico. Mantener al conocimiento en la posición de amo.
Córdoba aborda lo siguiente: Desprestigiar a la política y convertir a los ciudadanos en seres que no tienen contacto con ella y menos actúan en ella, es el mejor modo de abrir el paso al autoritarismo y a la anarquía y a la inevitable desintegración de la ciudadanía en intereses parciales y encerrados en sí mismos. Maestro eso no es una maniobra de X o de Y, es una consecuencia misma de la política que entró en crisis y esa crisis expulsó a los ciudadanos; la política los reemplazo por consumidores: la política es hoy una forma de marketing para vender un candidato.
Ese marketing incluye desde la visita casa por casa -antiguo reino de las ventas de la familia Slim- hasta los grandes medios introducidos en cada casa. Quizás habría que cuidar un poco los términos ¿Por qué se suma usted a la campaña de que si no hay política habrá anarquía o desorden o violencia o desintegración? Extraño, esos temores los despliega de Norte a Sur del continente la actual democracia y su actual política.
Maestro ¿Para qué necesita usted salvar a los hombres? así lo escribe: La democracia no tiene la culpa de que los gobernantes ineptos, corrompidos, pro empresariales y pro imperialistas nos hayan venido mal gobernando y destruyendo nuestra nación. Disculpe, eso es lo mismo que decir el medicamento es bueno pero el médico es malo o el enfermo es peor pues no hace caso; o decir, el psicoanálisis trae la verdad y la gente se resiste a ella; es lo mismo que decir, somos una vanguardia que conservamos la virginidad de una democracia que la gente quiere ultrajar.
Usted se suma a los reclamos destinados a la gente —los hizo Amlo, lo hacen muchos otros-; les reclaman una supuesta pasividad que les indilgan. Si, la gente está pasiva, quizás y solo quizás, están diciendo algo: ninguna de las cosas que las conciencias esclarecidas decimos que son importantes , mientras que la pasividad de las gentes, indica quizás: nada de eso nos interesa, al menos por ahora ¿Soportaremos la verdad que la gente con la pasividad deja ver o muestra para que sea leída?
Arnaldo Córdoba inventa una fantasía y luego discute con ella sin decir que él la inventó: En ese caso, debería hablarse en plata y decir, con claridad, que la lucha política no es el camino. ¡Qué metáfora! Hablar en plata No hay nadie que diga eso, sino que lo dice la práctica del mismo movimiento al cual usted pertenece, con honor como siempre lo ha hecho. Si, después del 2006 ese movimiento, no ha logrado, salvo Iztapalapa, una sola victoria en la democracia política, ni siquiera ganó en Macuspana, Tabasco. Ese movimiento pone demasiadas expectativas en quien usted describe como nuestro líder. Maestro, si gusta de las teorías- y está muy bien que le guste, tenemos ese gusto compartido- le sugiero leer sobre la crisis que afecta a la figura del líder en la actualidad, no sólo en México.
Reunir en mítines, como usted escribe, a 500 mil personas es una buena cifra si se le quita su contexto numérico, p.e., ¿Qué porcentaje es del total de la población en condiciones de votar registrados en el padrón? ¿Cómo se relaciona esa masa núcleada, muy bien núcleada alrededor de un líder, cuando vemos que hay un 23% de la población con acceso a Internet? Y si las relacionamos con la cifras que ofreció Jenaro Villamil respecto de la audiencia de Televisión (cfr.: en http://bit.ly/cGHVCi) ¿Cómo es la comparación?
Enfrentamos un hecho novedoso, no estudiado ni por las teorías del derecho constitucional o político, ni por el psicoanálisis: la constitución de un fenómeno de masas sin masas. Llamo fenómeno de masas a las millones de personas que miran un mismo programa o que leen un mismo periódico o que entran sólo a una página de información. Es una masa sin masa y sin líder que las coagule. Esas estructuras y formas nuevas de las masas ponen en tela de juicio las teorías de Sigmund Freud (Psicología de las masas y análisis del Yo en http://bit.ly/cAfKBT) al respecto, así como las de Lenin (Cfr. ¿Qué hacer? en http://bit.ly/bzcHUT)y las de Hitler (Cfr.: Mi lucha en http://bit.ly/9H5Hvt)
El maestro Arnaldo Córdova recupera sus horizontes cuando sostiene: Lo chistoso es que se nos diga que hay que tomar medidas de fuerza pero que eso no implica tomar las armas Nuestro movimiento es pacífico y profundamente democrático y no le anda pidiendo a nuestra democracia que nos dé de comer. Maestro, es interesante cuando Ud., abandona la brújula de la teoría y se acerca a los hechos extrae un saber que contradice el conocimiento previo: no andar pidiéndole a nuestra democracia que nos dé de comer. A usted no se le ha de escapar lo que escribió: la democracia hoy da de comer a los partidos, están financiados de muchas y millonarias maneras, si usted rechaza ese alimento, entonces, usted acepta que se trata de otra democracia.
Córdova aporta un elemento interesante y crítico: el pensamiento teórico, en cuya esfera tenemos que dar todavía importantísimas batallas. Sí, claro, ese es un campo de batalla, el horizonte teórico, doctrinario, el territorio del saber y el del conocimiento son espacios a dar la batalla. Solo que no es con las herramientas como las que usted esgrime: La democracia de ciudadanía y la construcción de ciudadanía no son más que candorosas puñetas mentales que sólo buscan obnubilar y ocultar la lucha política que nos está resultando tan fea y tan desagradable en esa espantosa realidad en la que nos han sumergido los malos gobiernos, priistas y panistas por igual.
¿A qué viene ese adjetivo persecutorio de candorosas puñetas mentales? Maestro, recorra su experiencia y verá que no hay ninguna puñeta que no sea mental, sin eso, el frotamiento de la lámpara de Aladino no enciende, ni siquiera se humedece. Si fuesen mentales ¿Por qué las desacredita? Además a título de qué intenta desprestigiar a quienes no piensan como usted, sean o no puñeteros. Esos denuestos suelen ser propios de los malos gobiernos, priistas y panistas. [Incluyo al PeRDere, y a quienes desde movimiento apoyan a un cantor en las elecciones de Hidalgo sin mucha hidalguía]
Maestro Córdova leo con cariño sus artículos y libros, así como leo los textos doctrinarios del psicoanálisis, quizás, por eso considero pertinente poner en tela de juicio el lugar de brújula que se le otorga a la teoría, se puede afirmar que los caminos que conducen al infierno suelen estar alfombrados de buenas razones teóricas. Ante ello opto por el saber de las mujeres, un saber anárquico, caótico, fresco y muy vital, indeterminado, siempre abierto a la novedad ¿Ustedes lectores como la ven?
Adenda:
PROGRAMA ESCUCHARTE, TV EN INTERNET, SDPNOTICIAS, MARTES 11/05/2010, MÉXICO 20HS/ CONO SUR 22HS.
TEMA: EL COMPONENTE ADULTO DE LAS TEORíAS INFANTILES EN POLÍTICA, ERÓTICA Y SEXUALIDAD.
ESTÁN INVITADOS
Alberto Sladogna, Psicoanalista
http://www.edicionesartefactos.com
http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org
http://www.escucharte.net.
@sladogna
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