viernes, mayo 07, 2010

Cuadro de una exposición: El amor en tiempos del Dios sin Dios Interrogación sobre un elemento de la doctrina analítica: llamado Otro* A cargo de A



Cuadro de una exposición: El amor en tiempos del Dios sin Dios Interrogación sobre un elemento de la doctrina analítica: llamado Otro*
A cargo de Alberto sladogna, un miembro de la elp


La exposición interrogará un componente nodal para la doctrina analítica: el amor como siendo lo único que cuenta y organiza la experiencia de una cura (Jacques Lacan, 16/11/1956).

Las experiencias del amor incluye entre sus componentes singulares el interrogante de las condiciones generadas por el lazo cultural. La cultura está ubicada entre la naturaleza y la sociedad. El lazo cultural surgido de la experiencia del nazismo, en particular, la situación concentracionaria llevo a una mujer Hannah Arendt a pintar el cuadro de La banalidad del mal. La banalidad se ha extendido distintos lazos, entre ellos al amor y a las prácticas eróticas articuladas en el horizonte del cuidado de si.

Los elementos estudiados por Hannah Arendt no dejan de tocar nudos doctrinarios del psicoanálisis. Cito uno de ellos: el imperativo categórico. Este componente está presente en ya en La interpretación de los sueños hasta El sepultamiento del complejo de Edipo (1924); en Lacan aparece desde su tesis De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad hasta sus seminarios, citemos El reverso del psicoanálisis (1969/1970). Este núcleo fue tocado por la experiencia de la 2da.guerra mundial y la fabrica de la muerte (cfr. A.Sladogna, presentación oral AG de la elp, 2004)

Trataré de localizar los nudos tocados por esas cuestiones, en particular el impacto de la banalidad del mal en el amor el amor y en las formas eróticas del cuidado de si, en tiempos de la búsqueda del Dios sin Dios (Oscar del Barco, Exceso y donación).

La intervención será luego de la proyección de dos filmes: Vecinos. Freud y Hitler en Viena y El profesional, los días sábado 8 y 15 de mayo del 2010 en J.E. Uriburu 1345,1º (y Juncal), CABA, Argentina. Estaré acompañado dialogando con Alejandro Kaufman y Martín Valiente Arrechea. La entrada es abierta.
sladogna@gmail.com Teléfono 1532995517

No hay comentarios.: