lunes, mayo 17, 2010

Acarreo: el saber de las mujeres ante la persecución





No pudiendo resistir…un país lleno de magia, que se llama México fui allí ocho días. No se puede sino quedar muy impresionado de ver algo que es la religión antigua, la mirada de estos indios impresionante por esta especie de lazo invisible con los cuales algo está roto para siempre, esta cosa de la cual no comprendieron nada…los conquistadores que no es otra que el objeto a .J.Lacan

Les muestro lo que pasa al analista cuando se interroga sobre un [cuadro]…una vez que entra en el análisis de la misma forma que Velázquez está en el cuadro de Las Meninas. J.Lacan

Les invito a efectuar un psicoanálisis del festejo del día de las madres, el lunes 10 de mayo del 2010. Analizaremos uno de ellos: un acto efectuado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, con la presencia del Lic. Calderón y su esposa y al cual concurrieron como invitadas 3000 madres de cinco estados del país. Nos guiaremos por el cuadro escrito por La Jornada (en http://bit.ly/aS9GyM )

El psicoanalista cuando analiza un hecho del lenguaje no aplica ninguna teoría previa, simplemente analiza. Cuando se trata de hechos políticos conviene anotar un trazo: el analista no está al servicio del Príncipe en el poder, ni tampoco está al servicio de quienes combaten a ese Príncipe, por eso, suele ocurrir, que ni unos ni otros quedan conformes con el resultado. El psicoanalista no está al servicio de uno u de otros, y sin embargo, no deja por eso de estar concernido por aquello que analiza: él es parte del cuadro que psicoanaliza. (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe en http://bit.ly/cOSaHR)

Cada quien recordará sus experiencias ante un cuadro, una foto, o una escena de la vida cotidiana al verlos son atrapados: forman parte de lo que ven ¿Cómo se forma parte? Al verlo y al mirarlo se construye un espacio topológico: donde quien está afuera está adentro, y lo que está afuera pasa a estar en nuestro interior. El exterior/interior queda articulado mediante una torsión. Este tema fue estudiado como ejercicio práctico por Michel Foucault, ante el cuadro Las meninas del pintor Velázquez (Las palabras y las cosas en http://bit.ly/9YjDXa). Al ver ese cuadro, quienes lo ven pasan a formar parte del cuadro. Allí está desplegada una estructura semejante a los medios de comunicación: la TV está afuera, cuando la encendemos, la vemos, nosotros pasamos a estar dentro de ella y ella ocupa un lugar en el interior de nuestro complejo familiar ( J. Lacan, La familia en http://bit.ly/dCSMah)

Una pareja en un ligue erótico, sea del tipo que sea, produce una situación igual: cuando entra al salón percibe que ella /él me está viendo ¿Cómo sabe que la/o ven? Lo sabe por qué recibe su propia visión viniendo del otro sea en forma invertida o convertida o divertida o pervertida, o…

El Lic. Calderón se reunió con 3000 madres beneficiarias de Programas de de la Secretaria de Desarrollo social, en particular del Programa de Estancias Infantiles. El Lic. Calderón lo formuló como siendo un regalo por el Día de las madres. Es una verdad dicha sin saber: dado los ingresos que tiene, él puede hacer ese regalo., salvo que pensemos que él da lo que no le pertenece, lo hace aparecer como de su propiedad. Y esas madres respondieron: ¡A Caballo regalado no se le miran los dientes! La familia revolucionaria trata a los bienes del Estado como bienes familiares,

La escena contenía una foto de gran tamaño-está arriba al inicio de este texto:

Una mujer campesina, y quizás integrante, de alguna comunidad primigenia, sostiene a su infante, bien ataviados, ambos ven y son mirados por el lente del fotógrafo que capto esa imagen. El montaje deja ver algo con claridad: ella y el niño no ven ni miran a quienes están sentados en el estrado: el Lic. Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Esa mujer muestra con alegría lo que es y lo que tiene: un infante; lo pone a la vista de quienes lo quieran ver. La pareja presidencial les da la espalda.

Esa mostración de felicidad y alegría es reiterada en otra fotografía, donde una mujer muestra sus galas más citadinas y su hija con vestido largo. Ellas no ven ni miran a la cámara, más bien el lente las mira, las retrata. Detrás hay otras mujeres que dialogan entre sí, entonces, no sabemos si están o no pendientes de los que ocurre en el estrado, al menos, es esa instantánea, no es ese el objeto de su atención, pese que allí les estaban entregando un regalo de Calderón por el Día de la Madre (La Jornada).La imagen no deja demostrar un objeto : un bolso deportivo que hace jugar un objeto chocorrol o pirata ¿Cuál es el objeto pirata que así se muestra y demuestra como tal?



Las tres mil madres viajaron en autobuses durante la madrugada desde Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y el estado de México para participar en el festejo y al mediodía algunas no habían probado alimento. Esta descripción corresponde al ejercicio del verbo acarrear. El diccionario Espasa Calpe dice: “acarreo: acarreo m. Transporte en carro o de otra manera: acarreo de aperos de labranza. || geol. Sedimento transportado mecánicamente por agua o viento// terreno de acarreo. || de acarreo adj. Se aplica a lo que procede de varios lugares o fuentes:
material de acarreo.

Es extraño que para festejar a las madres en su día al Lic. Calderón, a su esposa y a sus asesores no se les haya ocurrido nada mejor que acarrear a las madres. ¿Qué ocurriría si entrega su regalo sin acarreo? ¿Qué lo lleva a injertar un público cautivo? Con esa acción, estos políticos, se colocan bajo los alcances del dicho de ¡Qué poca madre! Añadimos una pregunta: Si las afecta, las madres que aceptaron ir ¿Cómo participan del valemadrismo que las toma por objeto? En España se dice pasotismo, en Colombia importaculismo, en Uruguay acto de presencia, en Argentina clientelismo

Avancemos en el cuadro. Claudia Herrera Beltrán, La Jornada (11/05/2010) trascribe un hecho, algunas madres dicen en voz alta, de tal forma que los cronistas no podían no escucharlo: ¿No que iban a dar de comer? Que cumplan, decía una de las 3 mil mujeres invitadas a la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón festejó ayer el Día de las Madres. Ya no aparecen como siendo pasivas.

Esa frase rompe la escena política; aparece lo que debía guardarse en el closet. Un mago hace magia a condición de no mostrar el mecanismo de sus trucos, cuando el mecanismo es visto se pierde la magia y se cae el mago. Los políticos ¿Se darán cuenta de cómo pierden a la política y cómo se pierden ellos cuando los bastidores aparecen en la escena? Hoy como el arte es performativo, la diferencia entre escena y closet ya no se sostiene.

Al pie de la letra, esa madre muestra que el alimento no le vale, y qué si prometieron por asistir “de” invitada les darían de comer, ella solicita que se cumpla o pactado. Al decir esa frase se desplaza el objeto; de poner el cuerpo a un acto político se pasa a otro objeto, se reclama el alimento. Ella ejerce con orgullo su puesto laboral, no lo hace como madre, sino como obrera del acarreo: al cumplir con su labor deben pagar lo que corresponde. En ese momento, hace caer el espectáculo, no el de ella, sino el que otros han montado. Esa empelada del acarreo efectúa un acto subversivo: le ha movido el templete al gobernante. Es un acto inconsciente, sin la ayuda de la conciencia movió el tapete.

Esa práctica subversiva continua: Hubo discursos, la proyección de un vídeo, un número musical y mariachis que interpretaron Las Mañanitas. Cuando el Presidente comenzó su alocución se escucharon gritos desde las gradas: ¡Que cante, que cante! Otra vez cuando el poder comenzaba su discurso las mujeres acarreadas pasaron a otra cosa, en lugar de acarreadas mostraron su deseo: escuchando a los mariachis, ellas mostraron lo que les interesaba: que un cantor cante. Más aún, al solicitarle eso y de esa forma al Lic. Calderón ¿No lo estaban destituyendo de su lugar? ¿De cuál lugar?

Si bien él, como cualquier político, es afecto y gusta de hacer el ridículo, pese a ello, se produjo un leve cambio: las mujeres lo hicieron quedar en ridículo. Mostraron el componente ridículo del personaje y del acto. Con esa levedad del ser afectaron lo que suele atribuirse a los acarreados: ellas no fueron pasivas, fueron activas, lo hicieron sin organización previa al dejarse conducir por su lenguaje inconsciente: al momento de solicitar ¡Qué cante! decían sin saberlo ¡Qué se calle el presidente! No queremos escuchar su discurso queremos que cante, solicitando al mismo tiempo de viva voz ¡Qué se calle el político!

Si todavía queda alguna duda, la cronista informó de otra solicitud a plena luz y con plena voz: ¡Beso, beso, beso! Así que Margarita Zavala se levantó de su asiento en el presídium, caminó unos metros hacia su esposo y ambos se dieron un beso en la mejilla, complaciendo al auditorio. La descripción no tiene pierde, una cosa era lo que las mujeres solicitaban y otra fue la respuesta un beso en las mejillas. Lo cual muestra sobre el escenario las formas de la erótica del beso en las parejas del poder.

Insisto eso lo muestra el cuadro cuando nos atrevemos a leerlo, en lugar de solo interpretar. El acarreo revela que hay allí un público cautivo (la palabra contiene el término reo: acá reo y el componente de careo), solo que al leer el acto: los lugares de pasividad, de actividad, la falta de espíritu crítica y la subversión se modifican de una manera radical.

Tan radical que algunos radicales dirán ¡Pero si todo eso no se cambiará nada, se necesita acciones más conscientes o más radicales! Cambiar, si no se cambio todo, sino que se cayó/calló el supuesto cantor político, se calló/cayó la pasividad atribuida a esas mujeres; además se calló/cayó el intento por aplastar a cada madre a ocupar solo ese lugar, allí aparecieron quienes gritaban, no como madres sino como mujeres deseosas ¿Sera poco, mucho? ¡Qué tanto es tantito! Y si fuese poco, esas mujeres muestran, esas madres muestran que hay muchos temas disque importantes de la política que no les interesan, que no les pertenecen, que de eso no se ocupan.

Adenda: PROGRAMA ESCUCHARTE, TV EN INTERNET, SDPNOTICIAS, MARTES 18/05/2010, MÉXICO 20HS/ CONO SUR 22HS.

Tema: ¿Cómo es que un aparato mediático nos lava la cabeza? La penetración erótica de los medios: voz y oído. Están invitados

Alberto Sladogna, Psicoanalista
http://www.edicionesartefactos.com
http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org
http://www.escucharte.net.
@sladogna

No hay comentarios.: