jueves, mayo 06, 2010

Aniversario de Sigmund Freud, 06/05/1856-06/05/2010

Su suposición de que después de mi retiro mis errores podrían ser venerados como reliquias me ha causado mucha gracia (Carta de Freud a Jung)

Sigmund Freud nació a partir de que el inventó del psicoanálisis lanzó a la vida pública al profesor de Bergasse19, Viena, Austria. En varias ocasiones fui atravesado por una pregunta: Los textos doctrinarios de Sigmund Freud, conocidos como sus Obras completas. Esas obras suelen ser leídas como los lugares donde está la teoría el psicoanálisis; esos elementos allí reunidos serían la brújula que orientaban a sus discípulos, sean los de las primeras generaciones, aquellos de la actualidad a la cual pertenezco. Entonces interrogaba un hecho: ¿Dónde se transmite la experiencia del diván? Esa experiencia que mantuvo a Freud desplegando los elementos doctrinarios.

Elabore una respuesta que no carece de complicaciones: en los textos doctrinarios de Sigmund Freud, desde sus obras “teóricas” hasta su correspondencia, así como los testimonios en sus diversas biografías, allí están los elementos de esa experiencia. Es decir , entonces, es posible leer la doctrina del psicoanálisis como un hecho clínico, lectura que quizás arroje cierto horizonte indirecto y cercano a la práctica.

Para ir recopilando los elementos de ese esbozo de un texto a editarse, quizás, en poco tiempo más, recibí el siguiente apoyo literal: Una lectura casual de textos orales de enseñanzas sufí (Cfr.: en http://bit.ly/ac2Pu7) acompañado de una misteriosa atracción por leer en forma detenida las Ocurrencias del Increíble Mula Nasrudin de Idries Shah , al poco tiempo ambas experiencia se encontraron con mi participación, colateral, en la edición castellana de las, 213 ocurrencias con Jacques Lacan, recogidas y escritas por Jean Allouch (1992, México Sitesa,) . El resto es algo que el lector juzgará si es no pertinente para conmemorar un aniversario del nacimiento de Sigmund Freud. Además, si usted recoge alguna otra ocurrencia den tal o cual lugar respecto de Sigmund Freud en Bergasse 19, puede hacerla llegar a

Alberto Sladogna, psicoanalista, un miembro de la elp.

Pasaje al lugar del análisis ¿un regalo?

Comentaba con Freud su acercamiento a la práctica del psicoanálisis. En un momento toca el motivo más personal de todos:

-El más personal de todos y del que vino el impulso decisivo es la íntima sensación de ser obsequiada: esa sensación de amplia irradiación de la propia vida que surge de palpar en las propias raíces hundidas en la totalidad.

Freud dijo riendo:

Creo que para usted el análisis es una especie de regalo de Navidad!

Privación

Discuten un caso, entre varios analistas, y en privado Freud, le hace la siguiente confesión:

-La neurosis de la mujer madura apareció al darse cuenta que no podía esperar ningún hijo de su marido, el "padre".



Una cosa es la experiencia otra es la lectura

Visita a Freud un domingo por la tarde. El encuentro le resulta, muy agradable ya que pudo hablar con él de todos aquellos temas en los que están más de acuerdo de lo que pensaban. Entonces concluye:

-Es muy distinto ver cómo Freud piensa y trabaja, a verse limitado a la lectura de sus obras.

Piedras en el camino de...los cursos

El era un discípulo aventajado, inquieto, decide en un momento dar curso sobre los desarrollos de Freud. En el público, durante la tercera sesión del curso está presente Freud quien hace la siguiente intervención:

-Las dificultades de una materia de concepción tan reciente son demasiado grandes para poder ser tratadas en una simple conferencia; el número de ideas originales y su interés merece reconocido, pero todavía hay que profundizar en ellas investigaciones más detalladas. Las continuas injurias dirigidas contra el conjunto del movimiento [psicoanalítico], lanzadas por parte de la ciencia oficiosa, tiene como consecuencia que no deba osarse avanzar, con excesiva rapidez por nuevos territorios sin haber dejado suficiente protegida la retaguardia; es esencial aportar reiteradamente confirmación de lo ya descubierto.

Fantasía de muerte del padre: una riqueza espiritual

Ella era una visitante distinguida, hasta diríamos, esperada, de Bergasse 19. Esa situación le permitía una intimidad con el profesor. Un domingo en casa de Freud, él la relata una fantasía [el subrayado es de ella] que todavía no ha escrito y por lo cual tampoco ella va escribirla, acerca del significado de la muerte del padre para el conjunto de la civilización hasta nuestros días. Freud le comenta: Nunca había conformado algo tan lleno de riqueza espiritual, más quizá de lo que acostumbra a permitirse [subraya ella].

Amigas, amigos lectores les sugiero luego vistar esta página donde aparece un tema respecto de las difrencias del humor desplegado por el chiste según Freud con otras enseñanzas demasiado tomadas por la tragedia de la cruz. Ver http://bit.ly/dBr94h

No hay comentarios.: