martes, septiembre 12, 2006

Psicopatología de la vida política cotidiana. Presentación

(Aquí se edita el texto de María Luisa González quien tuvo a su cargo presentar la jornada: “Psicopatología de la vida política cotidiana”, Guadalajara, Jalisco, el 25 de agosto del 2006)

PSICOPATOLOGIA DE LA VIDA POLÍTICA CODITIANA.
PRESENTACION
María Luisa González, Psicoanalista.

Bienvenidos. Gracias por acudir y compartir con nosotros un interés común por el acontecer político de nuestro país, por ser elementos activos que pueden definir rumbos.

Se dice que quien no está interesado en la política está condenado a ser dirigido por quienes sí se interesan.

Y también se dice que excluir de nuestros actos toda dimensión subjetiva, es pensar que nuestro proceder es inmotivado y puede no tener explicación.

Hoy, con este "ejercicio de clínica psicoanalítica" al cuál los hemos convocado, pretendemos mostrar en acto, que es posible analizar lo político, como también, analizar políticamente el psicoanálisis.

¿Análisis de lo político?
Para concebir y ejercer ésta posibilidad, es necesario, que el psicoanálisis rompa con la ilusión de estar disociado de lo jurídico, considerando el acontecimiento político, como un hecho que tiene un estatuto de real, que es imprevisible y evanescente, teniendo como destino desaparecer apenas surgido, y así podamos ejercer, desde nuestro campo un abordaje del fenómeno político. ¿Es esto declaratorio?

Freud, ante la conminación hecha por Eastman para que se declarase por su filiación política "blanco" o "rojo", "fascista" o "comunista", contesta: "Lo que pienso es que deberíamos ser de color carne". Esta es ya desde luego, una posición.

El entrecruzamiento de lo subjetivo con lo político se deja ver en lo cotidiano. "La psicopatología de la vida cotidiana", como Freud llamó a su abordaje de toda una serie de fenómenos entre los que se cuentan como más comunes y conocidos, los olvidos, los lapsus y los actos fallidos, y que muestran, tras su análisis, estar determinados subjetivamente, es el marco del cuál partimos para este ejercicio de clínica psicoanalítica, y que nos permite ampliar, incluyendo la dimensión subjetiva, tanto la cantidad de fenómenos, como su posible abordaje.

Así, podemos interrogarnos sobre los modos sutiles y cotidianos en los que se efectúa una sujeción voluntaria al poder, y que nos planteemos discernir las formas en las que "el poder se hace amar", y así, el Estado puede hacerse dueño de todo, con nuestra "amorosa" anuencia.

Asimismo, puede sernos posible discernir como en lo político se conjuntan el aspecto libertario del deseo humano con la organización del Estado como potencialidad represiva y tratar dearticular los puntos de continuidad y de ruptura entre el conflicto psíquico y el conflicto social, situando los umbrales endonde se marcan la entrada y la retracción de lo político,donde se neutralizan las relaciones del sujeto a la ley y las relaciones de la ley a la legitimidad del deseo.

Interrogarnos sobre los actos declaratorios precipitados de nuestros funcionarios, como actos que luego pretenden presentarse como "inocentes" o "razonables", pero que dejan ver lo que se había esforzado por mantenerse oculto. Pero también, y al mismo tiempo, se hace posible que nos interroguemos sobre las formas en que un sujeto, que se soporta en su decir, ejerce su tránsito y se apropia o no una "lengua-estado", con la que haga valer su derecho a un "Estado de derecho" que le permita definir participativamente también sus rumbos.

Si lo que planteó Freud en su artículo de l915 "De guerra y muerte", en el que precisa que "Si el estado prohíbe al individuo recurrir a la injusticia, no es porque quiera eliminarla, sino porque pretende monopolizarla" fuese letra muerta, otra historia se hubiese escrito.

Lo que ha acontecido alrededor de la elección presidencial, pone de relieve la evidencia de que el Estado ha roto su pacto con sus representados, y ha violentado con la consecuente reacción de sus ciudadanos, lo que se muestra en las particularidades de la "psicopatología de la vida política cotidiana". Entremos pues a los trabajos con los que cada uno de los participantes, han intentado dar cuenta, a su manera, de estos aconteceres cotidianos.
Guadalajara, Jalisco.
Agosto 25 de 2006

No hay comentarios.: