martes, abril 27, 2010

¡Listo el pollo! parafriegas racistas

¡Listo el pollo! parafriegas racistas
Alberto Sladogna


No es un porvenir color de rosa, lo que no hemos visto hasta sus últimas consecuencias…se enraíza en la fraternidad del cuerpo, es el racismo…Vamos a estar sumergidos en todos los problemas segregativos. Los seres que hablan, se encuentran teniendo todo tipo de problemas de conciencia, lo inaudito es que no nos hayamos dado cuenta de que los problemas de conciencia son problemas del goce. Jacques Lacan

Evo Morales, presidente de Bolivia, en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (20/04/21010) declaró:

El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.

Citó tal como lo hace Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22; conductora de radio y TV; articulista; ella publicó su artículo en el prestigioso periódico El país.

El lector recuerda, El país es frecuentado por sectores intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa, el historiador Enrique Krauze y el politólogo Jorge Castañeda. El periódico pertenece a la empresa, o es la misma empresa, que junto Televisa canceló - ¿censuró?- los contratos de Carmen Aristegui en sus anteriores emisiones.

¿Qué es lo que sorprende? Sorprende, la autora tiene el cargo Defensora del Televidente de Canal 22 (¿defendernos de canal 22, de ella.de…?) Ella añade, agrega, atribuye, incorpora algo al discurso de Evo:

Ante declaraciones como las de Evo Morales, riamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes… Transgénicos y hormonas causan calvicie y homosexualidad, según Evo Morales… Así, ¿o más claro? Dicen las crónicas que entre los presentes hubo risas. A saber. Lo que sí, más de uno en este mundo debió quedar tranquilo. Reconocer que son los pollos cargados de hormonas los culpables de la homosexualidad, seguro provoca suspiros de alivio en quienes ven al demonio en esas “prácticas anti natura”: tan fácil como decapitar a cuanto pollo hormonado encontremos, y problema arreglado (falta ver cómo explicamos la homosexualidad de algunos vegetarianos, pero aquí no da para tanto). Luego Evo habló de los calvos, “que es una enfermedad en Europa por las cosas que comen.

Expongo un dato literal, Evo Morales no empleó el término homosexualidad en ninguna parte de su discurso. Una cosa es lo que él dijo y otra cosa es lo que ella le atribuye que dijo.

En twiter, comenzando por @sladogna, varios aceptamos, en un primer momento, estar ante un hecho trivial y no por eso menos grave: alguien, un Jefe de Estado, Evo Morales, cometió un error al atribuir la homosexualidad como derivada de la ingesta de pollos, cometía un acto homofóbico. ¿Por qué? Al atribuir a las hormonas femeninas de los pollos la homosexualidad, se declara a la homosexualidad como una enfermedad a extirpar. Explicar el supuesto origen de esa o cualquier otra forma de vida subjetiva es un acto de discriminación efectuado sin saberlo por quien sostiene esa explicación.

Varios mensajes de twiter despertaron un enigma: se decía que Evo era simplemente un bruto; otro mensaje jugaba con informes secretos de agencias de inteligencia confirmando la presencia del pollo. Percibí estar participando en una maniobra racista contra Evo Morales. El racismo estaba en mí también. Entonces, cuando alerte de ese posible racismo recibo un twiter donde dicen que defiendo por defender a Evo sin haber escuchado lo que él decía contra los homosexuales. Abrí el link, escucho¡¡Sorpresa!!: Evo Morales no mencionaba el término homosexualidad era una voz en off —un comentarista- quien introducía esa palabra y se le atribuía a Evo. Quien envió el link no había escuchado lo que decía que @sladogna no habría escuchado.

Conviene tener un horizonte de comparación que permita ampliar el tema que tratamos. Carlos Fuentes hombre de letras escribió que Amlo declaró al diablo las instituciones (periódico El país, 10/10/2006, ver http://bit.ly/caQ39n) Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo el 1/09/2006, en el Zócalo: ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones! (Mariana Viayra Ramírez, periódico La crónica de hoy ,2/09/2006 Dicen que este periódico sería del Lic. Carlos Salinas. Ver en http://bit.ly/9o7ilj).

Estamos frente ante un cambio de letras chiquitas: las no dice lo mismo que con sus. La cuestión está en el detalle, Cantinflas dixit. Regresemos a Evo Morales quien dijo a la letra: tienen desviaciones en su ser como hombres, eso no es lo mismo que decir que dijo: homosexuales.

En twiter se argumentó a buen entendedor pocas palabras o que en el imaginario popular desviación es homosexualidad. Vayamos por parte, si se trata de pocas palabras ¿Para qué añadirle una a Evo? Si, el imaginario popular fuera así, estaríamos ante un caso en que lo popular también se equivoca como cualquiera. La invocación a lo popular es la estrategia de: Yo no fui fue Tete, son los del imaginario popular, no soy quien lo digo, solo YO repito lo que ellos dicen ¿Al repetirlo ese YO no queda atrapado por eso? La estructura del YO, al igual que la de la conciencia, revela ser la sede de prejuicios que no hacen distingos entre izquierda y derecha.

Tuiteros con posiciones progresistas, digamos si eso dice hoy algo, tuiteros de izquierda, decían bueno no dijo eso pero ese es el sentido de emplear la frase desviaciones en el ser. Otra vez ahí está el detalle: quien produce esa equivalencia es quien introduce la homofobia que le atribuye a quien no dijo eso.

La operación de equivalencia quedo a nuestro cargo y cuando aceptamos esa equivalencia, la validamos, la hacemos nuestra al quedar tomados por un saber no sabido; un saber que está en nosotros, haya o no complo de la derecha para manipularnos.

La frase desviaciones en el ser de hombres, revelaría según una señora que cenaba en un restaurante de Av. Santa Fe y Pueyrredón, Buenos Aires: Te das cuenta ese indio es un bruto, ese dirige a un país ¿Qué podes esperar de él? (zona de la clase media con infatuaciones de millonarios de Buenos Aires, Argentina).

El termino desviación/desviaciones es un interrogante:

a.- En filosofía, en la obra de Martín Heidegger, así como por sus discípulos es empleada al interrogar el ser;

b.- La psiquiatría hasta 1970 la empleaba para calificar a las formas de sexualidad que no respetaban el canon heterosexual, presentado como siendo natural y único;

c.- En la teología desplegada por Benedicto XVI y otros miembros de la Iglesia Católica se la emplea para descalificar la vida no ajustada a la pareja normal (¿¡!?): hombre/mujer;

d.- Dentro del campo de la política el PRI y AMLO emplean el término desviación para descalificar las alianzas y proteger los principios;

e.- Freud empleo el término, y aceptó otro como sinónimo, perversiones, ambas serían formas de desviación respecto del fin (cfr. Tres ensayos para una teoría sexual); en Lacan, desviación es empleado en muchas ocasiones para acusar a otros de desviarse de los principios del psicoanálisis; amén de que lanzó bastantes tonterías bajo el término de perversiones avalando la idea de desviaciones;

f.- Slavoj Sizeck un filosofo esloveno, marxista, estudioso de la obra de Jacques Lacan emplea sin mayor inhibición el término perversiones —tomado de Freud y de Lacan-, sin que hasta el momento nadie le haya criticado ese componente segregativo. Perversión tiene su origen en desviación, ambos hacen jugar sin decirlo, la supuesta existencia un camino recto;

El lector observa que el camino que conectaría, si es que conecta, la calle de las desviaciones del ser del hombre hasta el cruce con la calle homosexualidad no es sencilla, no es sólo producto de un complot o de una manipulación.

Para concluir, por ahora, subrayó algunos elementos: 1.- Hace años (hasta 1960) los médicos pediatras alertaban a las madres del consumo de carne de pollo industrializado; criados a marcha forzados mediante la introducción de grandes cantidades de hormonas y químicos para darles pronto crecimiento, sacrificarlos y venderlos; 2.-El cromosoma XY —hombre- de acuerdo a investigaciones biológicas estaría afectado en su ser, y posiblemente, en algunas décadas o cientos de años ya no habrías más hombres (Cfr.: S. Freud, Sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto-caso Schreber); algunos mitos científicos atribuyen eso al impacto de las hormonas femeninas; 3.- En Europa y en América Latina estudios —vaya a saber su valor científico- en los últimos años, años antes de la existencia política de Evo Morales, estudios revelan que la masa de producción de espermas en cada eyaculación está disminuyendo en forma drástica. En la eyaculación de cualquier clase de hombre: sea un hombre homosexual, sea un hombre heterosexual; sea un hombre travestí; sea un hombre transgénero; sea un hombre cualquiera.

Un lector podría criticar que no he mencionado a la derecha. Dejo en claro algo: para la derecha lo que no coincide con ella es una desviación antinatural y constituye un peligro para el mundo. El tratamiento recibido por un intelectual mexicano de derecha, Carlos Castillo Peraza, lo revela.

En el caso de Evo Morales señalo un dato más. Junto con la directora de comunicación de la UIA, una organización civil Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales(COLEGAS) lanzó una denuncia contra Evo por homofóbico; tal organización civil trabaja ligada al Partido Popular (PP) de Aznar, partido de la derecha español; COLEGAS en junio de 2009 firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, allí contemplaba el rechazo de una Cabalgata del Orgullo Gay que la ciudad, celebraba por primera vez con financiación municipal.(Cfr. Pascual Serrano, periodista español, a quien he seguido para esta columna, leer en http://bit.ly/a3Wzfv)

Antes de terminar pregunto ¿Qué le ocurre a una mujer -sea cual sea su género- que ingiere hormonas masculinas? ¿Qué le ocurre a un hombre -sea cual sea su género- cuando ingiere hormonas femeninas? En ambos casos los caracteres llamados secundarios se alteran poco, mucho o nada (crecimiento de la barba, vello, tono de voz, modificación de las mandíbulas, propensión al despliegue de formas el cáncer de mamas y otros, etcétera) .La cuestión no pasa por allí pues alguien, sea quien sea, puede elegir hacer eso, el tema es distinto cuando lo digerimos sin nuestro consentimiento. Si nos alimentamos con productos cuyos componentes se ignoran, estamos ante un caso de violación, nos meten algo sin dar nuestro consentimiento para ingerirlo. Tal violación ¿no es una desviación del ser de los hombres como género humano?

Los miembros de las comunidades homosexuales, lesbianas, transgéneros, travesti e intersexos lo han dicho con claridad: ellos eligieron vivir así, nadie se los metió sin su consentimiento.

Reitero: hacer equivalente desviaciones/desviación del ser del hombre con homosexualidad es una opción que cada quien puede tomar, luego no puede protegerse diciendo: Yo no fui fue Tete. Hacer esa equivalencia es participar de un prejuicio que nos habita. Quién esté libre de prejuicios que aviente la primera piedra, por favor, que la aviente hacia arriba.

Alberto Sladogna, Psicoanalista,

http://www.edicionesartefactos.com

http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.com

twiter:@sladogna

ADENDA:

PROGRAMA ESCUCHARTE, TV EN INTERNET, SDPNOTICIAS, MARTES 27/04/2010, MÉXICO 20HS/ CONO SUR 22HS: EL RACISMO Y LA HOMOFOBIA ¿GOCES DE LA CONCIENCIA? ESTÁN INVITADOS

No hay comentarios.: