jueves, noviembre 06, 2008

El espírituanalítico, tranmisión ¿lúdica, mágica, telepática? en México, 17/11/2008, DF.

artetefactos, una revista de la ELP y el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, invitan

Lunes 17 de noviembre de 2008, Horario: 20:00 hrs

El espírituanálitico, transmisión:

¿Lúdica, mágica, telepática en México?

El Colegio de Psicoanálisis Lacaniano junto con artefactos, una revista de la elp (escuela lacaniana de psicoanálisis/école lacanienne de psychanalyse)invitan al siguiente diálogo temático. Lacan en su enseñanza oral fue afectado por:

Reservé el final ocho días para mi placer personal, cambió mi proyecto súbitamente, no pudiendo resistir a la proximidad de un país lleno de magia, —pienso—, para algunos de ustedes, que se llama México. Fui a pasar allí ocho días. Las cosas que vi me tocaron en dos puntos, es que no se puede sino quedar muy impresionado de ver algo...,la mirada de estos indios, siempre las mismas, ya sea aquellos que lo sirven con paso discreto en los corredores de los hoteles a los que habitan las cabañas todavía de caña al borde de las rutas, estos indios que tienen las mismas figuras exactamente que vemos fijadas en el basalto o el granito, estos fragmentos flotantes que recogemos de su arte antiguo… con estos signos, estos signos con los cuales algo está roto para siempre y que sin embargo, están ahí traduciendo de una manera visible… sino una relación conservada con lo que hay de tan sensible en todo lo que sabemos de estos cultos antiguos, esta cosa de la cual no comprendieron nada sino un efecto de horror los primeros conquistadores y que no es otra sino por todos lados visibles, por todos lados presentes, por todos lados enganchada en formas de la divinidad que no es otra que el objeto a .

En fechas reciente Jean-Marie Le Clézio recibió el premio Nobel de literatura; él residió más de 15 años en Morelia, Michoacán y escribió un texto cuyo título convoca al análisis del espíritu de la conquista: El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido (FCE, México, 2008). Octavio Paz escribió El laberinto de la soledad, título que convoca a una figura de la clínica topológica de la soledad; una estructura de la soledad construida por la articulación subjetiva del conquistador ante el conquistado, un pase de magia y transmisión telepática donde no está ausente el discurso del amordeno.

En este diálogo tomaremos la magia que tomó a Lacan, esa mágica mirada del objeto que causa un deseo, dialogaremos de la presencia de esa magia, del juego lúdico de la telepatía como vías de la transmisión del análisis y como siendo, a su vez, aquello que hay para transmitir: el espíritu mágico, el espíritu telepático de la doctrina contenido en esa caja mágica que conocemos como los seminarios orales y los escritos de Jacques Lacan. Se trata de abrir el nudo lúdico de la transmisión de la enseñanza de Jacques Lacan dándole la vuelta al discurso del amo, mismo que, a veces, campea, en el psicoanálisis ¿Será ese el espíritu del análisis?

Participaran del diálogo los asistentes junto con: Silvia Fendrik, psicoanalista, radicada en Buenos Aires, Argentina; Virginia Hernández Ricárdez , psicoanalista; Julio Hubard, escritor; Alberto Sladogna, analista, un miembro de la elp; Eduardo García Silva, psicoanalista .

Evento a cargo de Alberto Sladogna. Lugar: Sede del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano

Dirección: Prolongación Moctezuma No.89, Col. Romero de Terreros, Del. Coyoacán, C.P. 04310. México, D.F. Teléfonos : 5554-7105

Fecha: lunes 17 de noviembre de 2008

Horario: 20:00 hrs

*En ese momento estará disponibles para los interesados algunos de los últimos ejemplares de un texto mágicamente telepático de la reciente edición de El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan, 1967/1977 artefactos, cuadernos de nota, México, DF, 2008.

No hay comentarios.: