lunes, mayo 28, 2007

Fábrica de lecturas: Lectura artesanal de los seminarios de J.Lacan, Seminario oral 1961/1962, Hospital Saint-Anne. "La identificación"

(Los asistentes tendrán acceso a un establecimiento crítico en francés y en español)
Actividad a cargo de Alberto Sladogna, analista de la elp)


A cada una/o:
En la actualidad quienes estamos interesados en las enseñanzas textuales de Jacques Lacan, tanto en el orden clínico de la cura y en el doctrinario, contamos con elementos que no se daban en los tiempos del seminario, por ejemplo, las diversas, interesantes y polémicas lecturas de varios de sus discípulos que asistieron a sus seminarios, eran los tiempos donde el seminario se escuchaba no se leía, eran los tiempos donde el seminario era el “suplemento” del diván de Jacques Lacan (10/06/1980).

Hoy contamos ya con varios seminarios escritos (muchos, más de uno), algunos están establecidos en lengua francesa y de ello una cierta cantidad ya están traducidos al castellano, a lo cual se suma tener a nuestro alcance los textos en los que se apoyaba Lacan para desplegar sus innovadoras propuestas. Es decir, hay condiciones para leer los seminarios de Jacques Lacan de otra manera y así, pasar a otra cosa, entonces: ¿Y por qué no? Quizás el pasaje del francés al castellano o español despliega efectos de lectura clínica y doctrinaria, aclimatándose a otras latitudes y experiencias.

Jacques Lacan en los años de 1961/1962 tuvo a su cargo en el Hospital Sainte Anne, Paris, Francia un seminario oral: "La identificación". Para quienes estén interesados les hago llegar esta proposición: llevar a cabo una lectura que permitirá desplegar un seminario de Jacques Lacan en las aguas de nuestras experiencias, por ejemplo, aguas de la lengua española, castellana, lengua del cotorreo como otras.

Lacan en el trascurso de "La identificación" despliega varios interrogantes analíticos: el cuerpo, el cuerpo del deseo, el cuerpo del objeto en el deseo, la segregación y la puesta en tela de juicio de las identificaciones, la llamada "diferencia sexual anatómica" y otros. En ese seminario establece con ciertas consistencias a interrogar, el carácter textual de la clínica, quizás por que no puede ser de otro modo: la clínica y la doctrina tienen una articulación moebiana, al menos eso propuso él.

Esos temas coinciden, en nuestro tiempo con interrogantes que pueblan la actualidad de nuestra clínica y de nuestra cultura, baste con localizar los interrogantes mostrados por los cuerpos desnudos reunidos por el fotógrafo canadiense Spencer Tunick en el Zócalo del DF (ver. Javier Flores: "Ciudad desnuda", La Jornada , 3/05/07); la presencia creciente de la segregación racial, sexual y de género en la política (ver: Federico Arreola "Las razones del descontento", Aguilar,2007) y para citar por último un tema nodal: la polémica desatada en torno al cuerpo de las mujeres frente a la despenalización del aborto en el DF; tema en que el deseo fue "sustraído", "censurado"; no "tomado en cuenta", o ...; sin ese deseo cómo analizar esa decisión irreversible que ellas toman incluso arriesgando sus vidas.

Leer hoy el seminario oral de Jacques Lacan, "La identificación" (1961/1062) requiere sumergirlos en nuestro contexto, dado que no hay una lectura universal, ahistórica y fuera de la cultura cómo Jacques Lacan insistió de manera más que reiterada.

Los interesados pueden responder a esta invitación para tener acceso a las condiciones y a los materiales que le permitirán participar en estas lecturas, la primera se llevará acabo en el DF, el día sábado 9 de junio del 2007. Esta actividad en otros momentos se desplegará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, y Querétaro

Alberto Sladogna,
psicoanalista,
Ocaso 17- PH 702
Col. Insurgentes Cuicuilco,
Coyoacán, México, DF 56064693/ celular (55)5434-2987

No hay comentarios.: