lunes, octubre 30, 2006

La subjetividad en el lazo social posmoderno: enigmas, interrogantes y desafíos

Seminario Internacional:
La Subjetividad en el Lazo Social Posmoderno:
Enigmas, Interrogantes y Desafíos

PSICOANALISIS
TODO LO QUE USTED NO QUIERE SABER DE LA SUBJETIVIDAD POSMODERNA: DESEO, EROTICA, CLONACION, HIBRIDOS
16 – 18 de Noviembre de 2006, Guadalajara, Jalisco, México

El actual régimen económico, social y cultural recibe el nombre de posmodernidad (Jean-François Lyotard, La condición posmoderna, 1989). Ese lazo teje la forma y el lugar donde cada quien vive su vida subjetiva, erótica y sexual, componentes a los cada quien debe hacer frente como puede, con las condiciones que tiene y a veces con lo que quiere hacer. Ese tejido permite al psicoanálisis ubicarse ante las novedades subjetivas que allí se desatan. El consultorio del psicoanalista está instalado dentro de ese lazo, no es individual, no está privatizado ni está aislado de la sociedad. El inconsciente es social.
La posmodernidad es una ola gigantesca, diremos un tsunami, como el que asoló recientemente a los pueblos de Asia y Oceanía. Él arrasa con todo aquello que se cruza en su camino. Señalemos algunos “obstáculos”: en nuestro país el régimen patriarcal del presidencialismo y de un partido, el PRI, luego de setenta años se derrumbó sin pena ni gloria, tal vez con más pena que gloria; en su lugar se instaló la tragedia de un Estado “adulto” –Kant dixit- cuya máxima expresión es el ya famoso “¿Y yo por qué?”, pronunciado por Vicente Fox en “pleno ejercicio” de sus funciones como Presidente de la República. En el orden de la sexualidad el régimen posmoderno socava los fundamentos “naturales” de las identidades sexuales: las categorías hombre/mujer trastabillan. Ese acentuado traspié se produce en el momento en que como nunca antes se ofrece, se despliega y se practica el sexo en todas las formas habidas y por haber; el mercado está saturado de sexualidad. Extraño que junto con eso surgen cursos o seminarios para “enseñar a vivir la sexualidad”. Añadimos tres momentos más: la posmodernidad a través del mercado nos ofrece la felicidad sin límites y, al mismo tiempo, ella introduce una “obligación”: debemos consumir drogas de “las buenas” -el conjunto de las drogas legales destinadas a dormir, a levantarnos, a tener energías, a tener memoria, a perder la memoria, a…; y al tiempo se persigue el consumo de “las malas” – marihuana, coca, heroína, etcétera. El segundo momento posmoderno: la libertad sexual viene acompañada de un policía, de un juez y de un “psi…”: nunca como ahora vemos la penalización de la actividad sexual y la paranoia desatada por cada seducción, por cada turgencia fálica o cada caída de ojos. Pasamos del régimen del Edipo y sus “complejos” a un régimen de policía estatal respecto de la sexualidad, el erotismo y el control de los cuerpos (Giorgio Agamben. Estado de excepción, 2003) -en los EEUU y en Francia existen más condenados, en proporción, por delitos sexuales que por asesinatos. Tercer momento: los progresos de la tecnociencia, entre otras cosas, han hecho posible que la reproducción sexual no sea ya necesaria para dar nacimiento a la vida humana. De la reproducción asistida a la clonación, aparecen procedimientos que transmutan profundamente las estructuras de las relaciones de parentesco y vuelven prescindible el lugar de un padre. En la senda de los avances tecnocientíficos surgen también formas híbridas como el cyborg, cuyos ejemplos concretos van desde el implante subdermico de un anticonceptivo a una maquina-humana cuya conducta es controlada por una computadora conectada a un chip que es implantado en su cerebro por una intervención de “psicocirugía”.
En este seminario nos proponemos sustraer el peso, el plomo del saber y estudiar en la psicopatología de la vida cotidiana actual para localizar cuáles son hoy las formas, los contenidos y las consecuencias de la inhibición, el síntoma y la angustia provocados por la perdida de las referencias al ser devastadas por el tsunami posmoderno. Interrogaremos una vida vivible más allá de dios, del padre, del presidente, del partido, del falo (Jacques Lacan. El fracaso del un-desliz es el amor, 1976). Esas novedades en la vida cotidiana no dejan de tener consecuencias sobre la vida erótica y sobre las formas de amor que arropan esa erótica -el amor, eso que algunos consideran una pieza de museo; por ejemplo, así lo ven los psiquiatras que tratan de reducir el amor a una dosis de dopamina, sin darse cuenta que la dosis es el amor mismo-; claro que a condición de no reducir el amor a su forma romántica. El amor es una locura genial, es una tragedia, es una comedia, es un drama -más bien es el conjunto de esos elementos sin guardar proporción determinada de antemano. El amor junto con el deseo que lo habita es una apuesta, quizás la última apuesta del mundo humano y del neohumano como lo subraya Michel Houllebecq en su última novela: La posibilidad de una isla, y que además se muestra en el reciente filme V de venganza.
Se suele decir con la mano en la cintura que estas dificultades de la vida actual se pueden sortear teniendo un deseo. Estamos de acuerdo con esa constatación, sólo que en este seminario nos atrevemos a sostener junto con los participantes algunos interrogantes: ¿Cuál es la causa de un deseo? El deseo ¿tiene algún objeto a su alcance? El deseo ¿es connatural o es contranatura en el mundo de los humanos? ¿Cuál es un lugar para el deseo en el lazo social, cultural y político de la posmodernidad? Y por último ¿De qué modo podrá sobrevivir un deseo ante tanta cantidad de conocimientos de las profesiones y los profesionales? Conocimientos objetivos que tienden a aplastar la imaginación, la fantasía y hasta las más elementales ganas de vivir…de acuerdo con un deseo -quizás pueda sobrevivir un deseo a condición de alejarse del conocimiento objetivo. El amor, el deseo y las formas de la erótica se ubican en el orden del saber de una experiencia, por ello requieren realizarse, no pueden conocerse de antemano, y por eso interrogan los conocimientos previos y posteriores.

INTERVENCIONES:
· La erótica del amor en la posmodernidad: el apantalle. A cargo de Alberto Sladogna.
· Los cuerpos híbridos en la práctica psicoanalítica. A cargo de Claudia Weiner.
· Afinidades entre la subjetividad y el mercado en la posmodernidad. A cargo de Cristina Gutiérrez.
· El final de la política: una destitución subjetiva salvaje. A cargo de Flavio Meléndez.
· Cuando el hielo cruje y el abismo asoma: las vicisitudes posmodernas del amor. A cargo de María Luisa González.

FECHAS Y HORARIOS: Jueves 16, Viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 2006, de 17 a 21 horas.
LUGAR: Auditorio de la Casa Julio Cortázar del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana del CUCSH de la Universidad de Guadalajara (Lerdo de Tejada 2121, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco).
COSTOS:Estudiantes de licenciatura: $250.00
Profesionistas y público en general: $350.00
PONENTES
· Alberto Sladogna. Psicoanalista, (AE), miembro de la Escuela lacaniana de psicoanálisis/ École lacanienne de psychanalyse. Integrante de L’Evolution Psychiatrique, Societé Scientifique Française, fundada en 1925, desde marzo de 1996. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas, como Artefacto, Fragments, en los suplementos Ángel y Enfoque del periódico Reforma, en la Revista Virtual Acheronta, Nexos, mismas que circulan en México, Argentina, Italia, EEUU., y Francia.
· Claudia Weiner. Psicoanalista. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse. Ha realizado la residencia en Psicología Clínica en el Hospital Álvarez, Buenos Aires, Argentina, a partir de lo cual obtuvo el título de Especialista en Psicología Clínica en el año 1996. Integró los servicios de Consultorios Externos, Internación, Urgencias e Interconsulta. En ese mismo hospital creó y se desempeño en el equipo de Anorexia y Bulimia hasta el año 2002 y dictó clases, conferencias y seminarios como docente de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos fueron publicados en revistas como El caldero de la Escuela, de la EOL, El Psicoanálisis y el Hospital y Opacidades, de la ELP, en esta ultima integró, además, el comité de redacción. Actualmente tiene a su cargo la realización del Taller de investigación “Espacios Híbridos” en Buenos Aires, Argentina, 2006.
· Cristina Gutiérrez. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco. Investigadora de la Universidad de Guadalajara adscrita al Colegio de Jalisco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha investigado acerca de la diversificación de las opciones religiosas y espirituales fuera de los ámbitos eclesiales, así como el surgimiento de las denominadas "religiones a la carta". Es miembro de la "Red de Investigadores del fenómeno religioso en México", y de la red internacional "Identidades y Movilidades", así como de la International Society for the Sociology of Religion, y de la American Anthropological Association. Ha publicado diversos libros y artículos sobre sociología de la religión en relación con el papel de la creencia en la posmodernidad. Su último libro lleva por título: Congregaciones del éxito: interpretación socio-religiosa de las redes de mercadeo en Guadalajara (2005).
· Flavio Meléndez. Psicoanalista. Miembro de Intersecciones Clínicas. Candidato del Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyos estudios está por concluir. Investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, en donde actualmente investiga sobre la locura como una modalidad de lazo social, particularmente en la posmodernidad. Ha dictado conferencias y seminarios en diversos foros y universidades de Guadalajara y otras ciudades de la República. Ha publicado artículos en la revista Cuadernos del Área Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Revista Investigación en Salud de la Universidad de Guadalajara. Desde hace varios años conduce en la ciudad de Guadalajara un seminario sobre distintas cuestiones clínicas y doctrinarias del psicoanálisis.
· María Luisa González. Psicoanalista. Miembro de Espacio Psicoanalítico en donde actualmente conduce un seminario. Docente en la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Literaria El Navegante.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Av. Sierra Nevada 950, Colonia Independencia, 44340, Guadalajara, Jalisco, tel/fax (33) 3618 –8010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sitio web de dulce , no he visto en mi busca blog.angelsfromabroad.com ! Continuar con el trabajo fantástico!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, era increíblemente informativa y me dijo que una tonelada