viernes, junio 06, 2008

Seminario, El cuadro de la identificación: las mujeres barbudas



Seminario:

El cuadro de la identificación: Las mujeres barbudas*

*Alberto Sladogna, analista, un miembro de la Elp, sladogna@gmail.com

La identificación es un tema recurrente en la clínica doctrinaria del análisis debido a un hecho: el analizante se ocupa de él, lo presenta, lo muestra, lo cuestiona, lo interroga en el curso de una cura analítica. El analizante despliega esa labor, entre otras cuestiones, para encontrar vías que le permitan alojar un deseo que en ciertas situaciones las “identificaciones” obstaculizan. En particular cuando se trata del amor.

Freud subrayó con insistencia el componente amoroso y erótico de cada identificación e indicó que:” En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social”. La identificación es un mecanismo subjetivo de armado en relación con el Otro, con los otros, es decir, la identificación es social. Entonces, nos preguntamos y preguntamos ¿Cómo se produce esa articulación “individual” de lo social? Sabemos que hay identificaciones e identidades, ¿Cómo es que se llevan a cabo?

La identificación tiene varios componentes: un cuerpo, una imagen del cuerpo, un objeto y el campo de los otros – los padres, los tíos, los vecinos, las grandes figuras nacionales, etcétera- y además otro elemento, la incógnita del analista cuando se trata de un análisis.

Estudiaremos estos elementos desplegando una lectura clínica de la teoría: estudiar un cuadro –feliz expresión de Jean-Louis Sous; un cuadro que nos ofreció el literato boliviano Víctor Montoya: La mujer barbuda, Magdalena Ventura inmortalizada por el pintor José Ribera en 1631. Veremos los avatares de una mujer mexicana, Julia Pastrana, quien se paseo por el mundo como un “hibrido maravilloso”. El director Marco Ferreri se inspiró en Julia para realizar en 1964 “La donna scimmia” (presentada en castellano con el título de “Se acabó el negocio”), filme protagonizado por Ugo Tognazzi y Annie Girardot. Ello dio lugar a un género literario, circense, teatral y cinematográfico: freak, extraño, rarito, extravagante y/o estrafalario. El análisis, su cura y su objeto, el analista, suelen recibir el calificativo de extraños, de extravagantes, de raritos.

Se trata de estudiar cómo se construye el trazo del cuadro de la identificación para lo cual tendremos de nuestro lado, un seminario oral de Jacques Lacan, 1961/1962: La identificación, así como el despliegue singular de los trazos de otros dos cuadros, como se dice “un cuadro clínico”: se trata de Santa Ágata y Santa Lucia pintadas por Francisco de Zurbarán, pintor barroco español. Esos cuadro permiten estudiar una pareja erótica singular: el sacrificio del martirio y el martirio del sacrificio como prenda de amor, sea en su vertiente S/M, sea en el terreno de la amistad de la cura analítica que suele llamarse “amor de transferencia”. Amén de mostrar la caducidad de la asunción de la imagen en el estadio del espejo.

“GASTOS”: Cada asistente entregará una aportación económica de acuerdo a lo que considere.

Fecha: Sábado 21 de junio del 2008. Horario de 9,30 a 13,30hs y del 16,30 a 19,30 hs.

Lugar: Av. México # 194 Col. Hipódromo Condesa, México D.F. C.P. 06100 Tels. 55-53-03-13, 52-86-41-04.

Bibliografía: Estos textos están destinados a que las diversas intervenciones del público encuentren allí un apoyo

Judith Butler:

Lenguaje, poder e identidad, Biblioteca Nueva , Madrid, 2005

Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Paidos, 2005, el capítulo: El falo lesbiano y el imaginario morfológico

El grito de Antígona. El roure Editorial, Barcelona, 2001

Sigmund Freud:

La dinámica de la transferencia – 1912;

Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico -1912

Psicología de las masas y análisis del Yo, 1921 en particular, el capítulo: La identificación;



Jacques Lacan:

Escritos 1, Editorial Siglo XXI, 1975, artículos: “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”; “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada; Intervención sobre la transferencia”;

Escritos 2, Siglo XXI, 1974, articulo: Posición del inconsciente

Seminario oral 1961/1962, La identificación, en particular las sesiones del 20 de diciembre de 1961; sesión del 10 de enero de 1962;y la sesión del 27 de junio de 1962;

Seminario oral, 1962/1963, La angustia: sesión del 6 de marzo de 1963; sesión del 13 de marzo de 1963

Seminario oral 1975/1976, El Santhóma, sesión del 9 de marzo de 1976.

Clément Rosset, El objeto singular, Editorial Sextopiso, México, DF, 2007

Georges Roque, Qu’est-ce que l’art abstrait?, Folio Essais, Gallimard, 2003

No hay comentarios.: