martes, marzo 04, 2008

Juan Camilo Mouriño-Carlos Abascal conmemoran el 103 aniversario de FAMILLONARIO,FAMIGLIONARIO: FAMILIA + MILLONARIO (FREUD,1905)*

*Alberto Sladogna, Analista, miembro de la elp.

El chiste es el sacerdote disfrazado que casa a cualquier pareja…Casa de preferencia a aquellas parejas cuya unión los parientes no consentirían. Jean Paul/ Theodor Vischer

A partir de la instalación de la “familia revolucionaria”, el significante “familia” opera como un significante amo, incluso como un significante de los amos, al menos de los amos revolucionarios surgidos del sistema de caudillos de la revolución mexicana. Una revolución que se levantó contra un amo cuya reelección parecía tomar un carácter perpetuo (Porfirio Díaz), así la “familia revolucionaria”; la “familia financiera e industrial”, la “familia intelectual” fueron quienes asumieron el carácter perpetuo, mientras que sus miembros rotaban en las funciones públicas y privadas, más bien en las funciones públicas arropadas bajo las formas privadas de la familia.
Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal y Carlos Abascal, dirigente del Partido Acción Nacional, en un acto insólito y digno de aplauso llevan a cabo un homenaje inconsciente a la obra de Sigmund Freud, El chiste y su relación con lo inconsciente, cuya primera edición salió a luz pública en Austria, en 1905, durante el imperio Austro-Húngaro, gobernado por la familia de los Habsburgo (o Augsburgo).
Kant en La crítica del juicio apunta una propiedad asombrosa de lo cómico: sólo puede engañarnos por un momento. Ese momento se extiende para el Lic. Mouriño, de acuerdo a los documentos, desde el año del 2002/2003 hasta la semana pasada (24/02/2008) cuando fueron conocidos por un público ajeno a la famiglia. Carlos Abascal extendió el periodo tragicómico más aún, habida cuenta de que él pertenece a las familias tradicionales que durante la Guerra Cristera (1926-1929) darán lugar, años después, a la fundación de “El Yunque” (1955). La denominación de esa organización es un chiste logrado pues combinó las más extrema posición de circular por la derecha con un trazo extremista de izquierda del “realismo socialista” de la URSS de aquella épocas (Ese título le hace coro a la novela de Nikolai Ostrovsky, Así se forjó el acero, 1930). Y en efecto, Carlos Abascal es reconocido como un golpeador del Yunque.
Mouriño y Abascal le acaban de hacer un homenaje a la obra de Freud, El chiste y su relación con el inconsciente. La obra comienza con el análisis de un chiste narrado por Christian Johann Heinrich Heine, también conocido como Harry Heine (1797-1856), destacado poeta y periodista alemán del siglo XIX. Heine da vida a un personaje, el pobre agente de lotería Hirsch-Hyacinth quien alcanza momentos de gloria cuando el barón de Rothschild, lo trata como uno de los suyos, lo trata “famillonarmente”. El chiste surge con la formación de esa palabra, ese modo de tratarlo surge del carácter rarito de esa palabra; ella condensa la “familia” con la condición de “millonario” dando como resultado: ser tratado “famillonarmente”. El chiste cierra su circuito cuando produce en quien lo escucha una respuesta corporal, la risa. El chiste produce con esa sola palabra rara (famillonarmente) risa a condición de pertenecer a la colonia dónde el chiste circula.
Esa risa tan rara es semejante a la “risa misteriosa”, una risa picara del capitalista que llama la atención de Carlos Marx –El capital, libro primero, capítulo III- , una risa que aparece cuando el capitalista observa la plusvalía que le queda como si fuese un milagro; plus valor sustraído al obrero al pagarle sólo el costo de su fuerza de trabajo sin que el proletario note que le sustrajeron el pago del valor producido por esa fuerza. Al capitalista su trampa le produce risa y dinero de manera familiar. Jacques Lacan no dejó de observar los efectos del plus valor, del plus de goce sobre las formas diversas de inhibición, síntoma y angustia que cada quien reciente en su cuerpo ante el plus de goce que, quizás Otro/otro despliega sobre la superficie de su vida (Lacan introduce el tema en la práctica analítica a partir del 13/11/1968, en su seminario oral, 1968/1969, De un Otro al otro).
Mouriño con su homenaje muestra una variante no estudiada por Freud: él tiene la “picardía”, él hace una “trampa” al operar bajo una forma particular. Juan Camilo Mouriño firmaba como apoderado de una empresa familiar, al tiempo, al mismo tiempo, en qué otorgaba contratos con esa empresa pues era un miembro del Estado. Juan Camilo Mouriño no reconoce la modificación operada en Occidente, cambios inventados por las obras literarias de Shakespeare: el doble cuerpo del funcionario monárquico, doble cuerpo pues uno era el personaje que vivía su vida y otra la función de Rey que ese subdito podía ocupar. Se separaba a la persona del o de los diversos lugares que esa persona puede ocupar con su cuerpo, de ahí que se localizaba el cuerpo de la persona y sus propiedades como algo distinto del cuerpo del Rey y su función en el gobierno. Es decir, las propiedades de la función no pertenecían a la persona, mientras que las propiedades de esa persona no participaban de las prebendas de las propiedades públicas administradas a través de una función (Véase: Ernst. H. Kantorowicz, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, AU, 441, Madrid, 1985. Estudio organizado a partir de la obra Ricardo II y Macbeth de Shakespeare)
El Lic. Mouriño opera reduciendo los dos lugares al ejercicio que su persona efectúa sobre unas y otras, es decir, su persona privatiza su función pública, le da un trato famillonario a ese ejercicio y por lo tanto tiende a aumentar y proteger su fortuna familiar mediante esa función. Estamos ante una radiografía de tono panista de la estructura medieval del amo en el marco de una sociedad posmoderna y neoliberal. Así lo declara:
En 1985, hace 23 años, mi padre decidió emprender un negocio relacionado con PEMEX. Con el paso de los años y gracias al tesón, logró consolidar su empresa. Muchos años de esfuerzo y visión empresarial le permitieron lo que cualquier padre anhela para sus hijos: techo, educación, salud. Debo decir que estoy profundamente agradecido con la vida y también lo estoy con mi padre. El trabajo honrado no puede más que dignificar a la persona. Ya con mayoría de edad obtuve responsabilidades en el negocio familiar, acciones y funciones directivas. El negocio tomó dimensiones relevantes. En esos años de consolidación profesional no sólo me formé como administrador, sino tomé conciencia social respecto a la responsabilidad que deben tener las personas con su entorno y con sus semejantes. En 1997, cuando el Grupo de Empresas había crecido y se había consolidado como uno de los más importantes en la región, decidí emprender mi propio camino y abrirme paso en la vida pública. Por eso me postulé y contendí en una elección. Fue así como gané una diputación de mayoría por el PAN en Campeche. (Periódico El Universal en línea, 14, 33 horas del 28/02/2008, donde se publica la versión oficial del discurso de Mouriño)
Y luego añade:

Aclaro, además, que esta línea del negocio prácticamente no ha crecido desde su inicio. La expansión del grupo empresarial se ha dado en la administración de franquicias y en negocios inmobiliarios desde mucho antes que yo ingresara al servicio público. Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar. No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores. Hoy tengo a mi cargo responsabilidades muy importantes para el país que no merecen distracción alguna.
Es correcto indicar que el Lic. Mouriño considera su actuación como ajustada a derecho, en efecto, está ajustada al derecho de familia, derecho de la familia revolucionaria, “propietaria” desde hace algunos sexenios de la propiedad pública del estado, de ahí que haya firmado contratos famillonariamente y que en consecuencia “No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores”. Las cuestiones de familia se ventilan famillonariamente. En lugar de responder respecto de las firmas del apoderado Mouriño, apoderado de una empresa privada propiedad de su familia, al mismo tiempo que era un funcionario público. Su respuesta que dejó de lado “las 80 empresas de su núcleo familiar para dedicarse a la carrera política”, esa formulación reconoce que ejerce las dos funciones, y ese ejercicio sólo es viable cuando lo público se maneja con criterios privados, allí se puede estar como hijo y al mismo apoderado de una empresa familiar. Quizás por eso habló como el hijo agradecido que solicita a la familia una disculpa por estar en un cargo oficial, de orden político, sólo que esa respuesta no es parte de las funciones de un Secretario de Gobernación, funcionario que está en relación con una cosa pública y responde ante el Estado y no ante su familia.
Carlos Abascal: famillonariamente natural
Abascal Carranza, es un empresario –Ex Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-, además ocupó el puesto de Secretario del Trabajo y Secretario de Gobernación del Gobierno del ex presidente Fox, en la actualidad es el líder o uno de los líderes del Partido Acción Nacional en el DF. A eso se le suma su buena formación ideo lógica, jurídica y teológica, en fin es un intelectual de la tradición cristera. Su acceso a la política pública le abrió el camino a los debates, intercambios con sus más acérrimos contrincantes, digamos es un hombre de acción que ahora toma acción en los debates.
Carlos Abascal en su carácter de político panista y hombre del Yunque, dio el jueves 28 de febrero del 2008 una conferencia magistral titulada Perspectiva de la familia en el siglo XXI. La exposición sirvió de marco a la inauguración del IV Congreso Internacional de Familia, en Guadalajara, Jalisco. En su discurso llamó a “a defender el modelo natural familiar” y tomando apoyo en el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela quien sostiene “el derecho de las personas a tener una familia es natural, por lo que no debe modificarse desde el ámbito legislativo”. Lamentablemente no se aclara qué quiere decir con “natural” pues el derecho a constituir una familia no requiere del Ministro Azuela y de la Suprema Corte de Justicia, es algo que ya forma parte de la Constitución y de otras leyes. Salvo que Azuela y Abascal sin darse cuenta hayan dado su voto para reconocer el derecho de cuanta persona habita en nuestro país para formar una familia, sea de la forma que sea ese núcleo familiar, estamos ya en un homenaje inconsciente de Abascal, un homenaje en los términos del famillonario estudiado por Freud en 1905.
El ideólogo sostuvo su oposición a las modificaciones de las leyes penales respecto del aborto, se pronunció en contra de legalizar el trabajo sexual y de permitir la unión –el contrato civil de convivencia- entre personas del mismo sexo. Abascal Carranza llevado por el calor de sus propuestas y la calidez con la que los asistentes tomaban a las mismas –frecuentes interrupciones por aplausos-; ese calor le permitió localizar un dato de importancia:”El calentamiento global, en buena medida se debe a la falta de promoción de una cultura de la familia” (versión del periódico La Jornada, 29/02/2008, sección “Sociedad y Justicia”). Convengamos que Al Gore, no logró llevar Una verdad incómoda hasta ese punto tan álgido, y por consiguiente es justo reconocer un mérito mayor en el hallazgo de Abascal: la familia no natural o desnaturalizada es una de las causas del calentamiento global. Se paso del calor de la familia al calentamiento.

Sólo que…sólo que Abascal como buen católico no sólo reza sino que también está atrapado por el lenguaje, y el lenguaje, de manera semejante a Dios, es omnipresente, está en todos lados, de todo se entera y en todo se inmiscuye sin pedir permiso. De ahí que Dios como el inconsciente son instituidos por el lenguaje. Dejemos de lado su teoría lingüística, según la cual el lenguaje es una etiqueta que pega a los objetos el nombre con que los designa, eso lo haría de manera natural, de acuerdo a su teoría, los objetos fabrican las etiquetas que se les aplica debido a su pregnancia natural.
Resulta llamativa la reiteración del término “natural” en diversos momentos de su conferencia, sin darse cuenta al no aclarar que Dios es para él lo natural, o al menos según él lo “natural es orden de Dios”, el conferencista ¿Se acercaba, a pesar de su católica conciencia, a dejar por fuera de la cultura a lo natural, y arrastraba fuera del mundo humano cultural a Dios? Cómo una ley “natural” y anterior a la cultura puede organizar una familia “natural” dentro de la cultura. ¿Esa ley es natural o cultural? La reiteración de la esencia natural de la familia sería un estilo de presentar o mostrar como esencia natural sólo una forma de familia: la familia constituida a partir del matrimonio de una mujer y un hombre. Sólo que este sacramento de la Iglesia apareció en el siglo XIII, con lo cual podemos concluir que antes de esa fecha no había familias naturales y por consiguiente nos preguntamos a quiénes reconocían como parejas la Iglesia Católica que daba esos reconocimientos antes de ese siglo.
Hoy, si fuera así qué diría Carlos Abascal ante la solicitud de matrimonio eclesiástico y civil formulada por Miguel, una mujer con color de hombre y Diana Laura, un hombre con color de mujer, una pareja que como ellos declararon a la prensa:"Somos una pareja formal, de un hombre y una mujer, por lo cual no se nos puede negar el sacramento de la Iglesia ni el acto civil ante un juez”. Esa pareja y muchas otras que viven la vida en pareja dándose color, ponen en tela de juicio la existencia de una sola esencia natural, y se sabe que cuando hay varias esencias lo natural pierde el lugar que el fundamentalismo le otorga.
Carlos Abascal dio una conferencia para sostener el principio natural. Cómo se puede sostener desde un lugar artificial, y por ende cultural, como congresos, reuniones, simposios y conferencias, cómo se puede sostener lo natural. Si así fuere tendríamos un hecho insólito: el calentamiento cultural de la conferencia de Abascal sostiene a lo natural y no a la inversa, a lo cual, de forma maliciosa añadimos: ¿Cómo sería posible defender lo natural si eso ya es una obra divina y por consecuencia ya está defendido por la divinidad? Defenderlas sería tanto como aceptar que hay un punto o varios de lo natural que no se sostienen sin la cultura, dado que solo la cultura produce, inventa y propone la distinción naturaleza-cultura.
Los esfuerzos naturales de Abascal, esfuerzos que le quedan bien, como cuando él introdujo el carácter erótico de las lecturas que una maestra le dejaba a una de sus hijas, sólo él veía en las escenas de Aura (1962), novela de Carlos Fuentes, componentes eróticos y en eso es justo reconocerle su natural olfato erótico para descubrir en lo cursi lo erótico. No cabe dudas de que él si sabe apreciar de forma natural los componentes eróticos y sexuales que existirían en la literatura. Es decir el erotismo entre otros lugares está en la cabeza y otros lugares de Carlos Abascal, él lo encuentra en los lugares más sagrados y raros. Esos esfuerzos para sostener la familia natural se ven corroborados cuando en el mismo periódico La Jornada de esa fecha, se muestran las cifras sobre las familias mexicanas de acuerdo a un estudio del Conapo, Estimaciones con base en el XII Censo General de Población y vivienda 2000 y II Conteo de Población y vivienda. Se observa entre el año del 2000 y el 2005 un aumento y diversificación de los tipos de familias: monoparentales; hogares con solo jefatura femenina; aumento de las parejas sin hijos, incremento de los hogares unipersonales; entre los jóvenes de 18 a 24 años las figura más cercana en un 40% de los casos es un amigo o amiga, mientras que en el caso de las mujeres la cifra para esa clase de cercanía es el 28,1%. En fin, algo le pasa a la familia natural que está siendo desplazada, condensada, modificada de una manera que lo natural, ya sólo es la excepción que se acerca a confirmar la regla cultural(La Jornada, 29/02/2008, editorial de Gabriela Rodríguez, Ambivalentes: las familias mexicanas)
Terminamos estas líneas reconociendo el merecido homenaje a que se son acreedores tanto el Lic. Juan Camilo Mouriño con sus contratos famillonarios, y Carlos Abascal Carranza con su precisión famillonaria sobre el calentamiento global pues gracias a ellos se localiza la forma famillonaria de tratar lo público en México: Los poderosos lo tratan como un bien privado que sólo pertenece a la natural famiglia revolucionaria, revolucionaria pues gira en torno de las propiedades de lo público considerado por ellos como algo de su pertenencia, al menos así lo creen y lo practican.